Mi Municipio

Image

HISTORIA DE TAMBO

El distrito de Tambo es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de La Mar, ubicada en el departamento de Ayacucho, bajo la administración del Gobierno Regional de Ayacucho, en el Perú.

El distrito de Tambo se encuentra ubicado en la Provincia de La Mar, Departamento de Ayacucho. Su ámbito territorial está comprendida entre las altitudes que van desde los 2,800 msnm hasta los 4, 600 msnm. Las coordenadas geográficas del distrito se encuentran entre los 2º56’40’’ Latitud Sur y 74º01’06’’ Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Reseña Histórica del Distrito del Tambo, provincia La Mar del departamento de Ayacucho

Los habitantes de Tambo son descendientes de los grupos étnicos Pokras y Huamanies; tribus de la raza Chanka. Que al ser derrotados por el Inca Yupanqui llegaron al lugar que hoy es el Distrito de Tambo y que el año 1324 lo bautizaron con el nombre de TAMPUSO (tambo etimológicamente provienen del quechua: “tampus” que significa “lugar de descanso”). A continuación detallamos los procesos históricos que vivió el distrito Tambo como parte del periodo de desarrollo de las Culturas regionales.

TAMBO EN LA ÉPOCA REPUBLICANA

Tambo fue creado como Distrito durante el inicio de la República tras el término de la época de Independencia del Perú, Perteneció en primera instancia a la independencia de Huanta, siendo su capital San Juan Bautista de Tambo, posteriormente en el año 1887 con la reducción del departamento a 6 provincias, el distrito de Tambo queda incorporado a la provincia de La Mar. El 2 de julio de 1920 durante el Gobierno de Augusto B. Leguía es elevado a la categoría de Villa, a través de la Ley N 0361 emitida por el congreso regional de Huancayo y reconocido como distrito el 24 de junio de 1825 por el Congreso de la República.

En los años ochenta y noventa estuvo convulsionado por la guerra interna, sin embargo su espíritu combativo y su ubicación estratégica permite definir igualmente las formas de respuesta y organización contra el sendero luminoso y la pobreza .

El crecimiento del capital del Distrito de Tambo es a consecuencia de la migración de los grandes desplazamientos en la década de 80-90 en búsqueda de refugio tanto de la sierra y selva. Gracias a este fenómeno poblacional y la respuesta de servicios que consolida actualmente su economía.

MISION

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer adipiscing erat eget risus sollicitudin pellentesque et non erat. Maecenas nibh dolor, malesuada et bibendum a, sagittis accumsan ipsum.

VISION

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer adipiscing erat eget risus sollicitudin pellentesque et non erat. Maecenas nibh dolor, malesuada et bibendum a, sagittis accumsan ipsum.

Centros Poblados del Distrito de Tambo

Centro de Poblado de Ccaruapampa

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer adipiscing erat eget risus sollicitudin pellentesque et non erat. Maecenas nibh dolor, malesuada et bibendum a, sagittis accumsan ipsum. Pellentesque ultrices ultrices sapien, nec tincidunt nunc posuere ut. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam scelerisque tristique dolor vitae tincidunt. Aenean quis massa uada mi elementum elementum. Nec sapien convallis vulputate rhoncus vel dui.
Image

logo tambo resaltado

Municipalidad Distrital de 
Tambo - La Mar

Contacto

Municipalidad Distrital de Tambo - La Mar

DJr. San Cristobal # 508

San Miguel - La Mar

T066122345

C+51953703450